miércoles, 27 de enero de 2021

MODELO DE NEGOCIO. COMPETENCIA.

Hola muy buenas a todos!!!😊

En este post os vengo a hablar sobre el tercer paso que consiste en analizar nuestra competencia y para ello hemos analizado los 4 grandes competidores que tenemos. A continuación os lo explico todo.


Después de ver esta tabla, vemos que estamos comparando nuestros competidores en función del precio, asistencia a ferias, redes sociales, calidad y exportaciones. Aquí puntuamos del 1 al 5 lo que si esta haciendo el competidor de una mejor manera o de una peor manera. Esto nos ayuda a observar que está haciendo la competencia con respecto a nosotros.




En estas dos imágenes vemos como se comporta la competencia en un gráfico con los puntos que hemos observado en la imagen anterior. A la derecha vemos como se comportan los no clientes. En primer lugar estarían los clientes actuales que son los que conocen el producto, les gusta y lo quieren, en el que serían restaurantes y clientes de la zona de donde es el azafrán, los clientes ocasionales que conocen el producto y lo consumen por necesidad que serían los restaurantes gourmet, los clientes en contra que no utilizan directamente no utilizan el producto, lo conocen pero no lo usan para ellos y por último están los clientes inexplorados que son los que ni conocen ni usan el producto.

Una vez explicado los niveles de no clientes toca analizar las vías de exploración:
-Grupos estratégicos, grupo 1 que son los de mayor precio y mayor calidad y son los restaurantes y clientes particulares y grupo 2  son los supermercados que son de menor calidad y menor precio. 
-Industrias alternativas que son las tiendas de carretera, tiendas de productos españoles, restaurantes y cadenas de supermercados sin importancia. 
-Productos y servicios complementarios que son los productos de otra zona o productos alternativos creados con la combinación de nuestros productos.
-Cadena de compradores, donde diferenciamos que para el usuario es un producto de calidad pero con un precio alto, para el líder de opinión le parece igual que para el usuario pero dándole un toque diferente a las comidas y para el comprador es un producto de calidad que se puede añadir a las comidas como condimento.
-Funcional vs emocional,  en lo que diferenciamos el dar sabor a las comidas aportándoles calidad y la realización de productos saludables en extremo para las personas y por otra parte son productos de nuestra tierra y de nuestra gente que debemos potenciar y no hacer que se eliminen por su falta de uso y por no ser un producto conocido.
-Variable tiempo, ya que son beneficiosos para su salud, no es un producto perecedero y conserva su calidad aun con el paso del tiempo. 

Ahora nos centramos en el cuadro estratégico donde añadimos nuestro gráfico y donde vemos que en la variable de redes sociales realizamos divergencia ya que debemos realizar cosas en las redes sociales para captar clientes y fidelizarlos y obtener un gran volumen de ventas gracias a esa variable que no está siendo explotada por nuestra competencia.




Y por último analizamos las características de nuestra estrategia donde en el foco observamos a usuarios que les gusta comer bien, que también les gusta cocinar y que sobretodo les gusta cosas de calidad, en este caso comida.
En la variable de divergencia como ya he dicho anteriormente sería de realizar cosas nuevas y diferentes en las redes sociales con respecto a nuestros competidores para esa imprescindible captación de clientes.
Y por último en el mensaje contundente donde decidimos que sería: que todos los clientes que busquen lo tradicional y la calidad lo podrán encontrar y probar en nuestros productos.😊

Analizado nuestra competencia, ahora toca  elegir nuestro modelo de negocio pero eso lo veremos en el próximo blog!!

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Un abrazo a todos y GRACIAS.😘😊



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